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Necesidades del sector

Necesidades del sector

La marcada atomización del sector, en el que más de la mitad de las empresas son pequeñas PYMES con menos de 5 trabajadores, tal y como se señalaba antes, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en el consumidor y en los canales de distribución, y para poder seguir siendo un sector tractor de la economía regional, ha de solventar importantes necesidades que limitan su desarrollo.

Los fabricantes tienen las siguientes necesidades básicas, y requieren del desarrollo de estrategias para cubrirlas:

  • Alcanzar una dimensión crítica
    • Para invertir en la marca o marcas propias
    • Para invertir en I+D, ya que los ciclos de vida de los productos se reduce y el nivel de sofisticación de los mismos incrementa. El lanzamiento de nuevos productos lo acaparan las grandes multinacionales. Como vemos en el gráfico la inversión en I+D la dominan las grandes marcas (alimentación seca, lácteos y bebidas sin alcohol 50%)
  • Necesidad de innovación en producto, servicio y canal
    • Para dar un mejor servicio a la distribución, o al cliente final Food Service
    • Para atraer nuevos consumidores y abrir nuevos mercados
    • Para captar el margen y crear marca mediante la integración hacia adelante: abriendo tiendas
  • Necesidad de internacionalización
    • Para poder cubrir las necesidades de la distribución
    • Para poder diversificar y aumentar mercados.
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