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Retos del sector

RETOS DEL SECTOR


El poder de arrastre de la industria alimentaria en el Valle del Ebro se contagia a prácticamente todos los sectores. El hecho de ser un motor de competitividad, implica que lo es para todas las industrias proveedoras y clientes de la zona, al mismo tiempo que lo es para sus empleados y todo su entorno. El dinamismo creciente de la industria permite la explotación y apertura de nuevos mercados alimentarios, como son el de los precocinados y los platos preparados (cuarta y quinta gama).

En la actualidad se enfrenta a innumerables retos originados por los cambios demográficos, la mayor concienciación de los consumidores sobre aspectos relacionados con la alimentación, la salud, el medio ambiente, la calidad, etc..lo que exige realizar esfuerzos continuos de adaptación.

 La industria se encuentra en un momento donde LA INNOVACIÓN es básica para poder adaptarse y mejorar su posición para competir.

Ha de posicionarse, y establecer ventajas competitivas basadas en la tecnología, la innovación y la investigación y la calidad diferenciada.

Podemos clasificar los retos atendiendo a los cambios que se han de afrontar:

Cambios en los hábitos de consumo:

  • El consumidor requiere alimentos más sofisticados, preparados, de mayor calidad, seguros, sanos y respetuosos con el medioambiente.
  • Se está abandonando la dieta mediterránea.
  • Existen más colectivos específicos con necesidades diferenciadas según edad, religión, alergias, etc.. 

Cambios demográficos:

  • Descenso de la natalidad, familias monoparentales, mayor población senior, etc.

Cambios económicos:

  • Reducción del presupuesto de los consumidores.
  • Menores márgenes de producción.
  • Importaciones de países emergentes.
  • Restricción del crédito y menores ayudas públicas.

Cambios normativos:

  • Nuevas exigencias medioambientales, sanitarias, técnicas, barreras no arancelarias al comercio, etc.

Atendiendo a los cambios expuestos podemos clasificar los retos de la siguiente manera:

Retos sociales


La Industria Alimentaria deberá hacer frente a un fuerte incremento de la población y los cambios en su composición; que serán determinantes en cuanto a grupos de edad, estructura familiar, distribución geográfica, culturales, etc., la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y por tanto la necesidad de comida preparada lista para consumir, la desaparición del comercio cercano, la mayor preocupación por la salud y los productos con calidad diferenciada. Todos estos cambios modifican sustancialmente los patrones de consumo y la industria ha de afrontarlos competitivamente.

Retos económicos


La globalización de los mercados ha provocado que las empresas deban competir en mercados más internacionales y en los cuales ha de saber diferenciar su producto y que los consumidores lo perciban. Esta diferenciación, por las características del tejido empresarial del Valle del Ebro ha de basarse en la calidad y en el valor añadido.

Pero, a pesar de esta apuesta la industria ha de ganar en eficiencia para hacer su producto más competitivo desde el punto de vista del precio y en esa lucha es donde la innovación tecnológica juega un papel determinante.

Retos ambientales


La Industria Alimentaria ha de ser cada día más respetuosa con el medioambiente, por múltiples razones: económicas, sostenibilidad de los recursos, demanda del consumidor, exigencia de la administración, etc.

Todo ello hace que el medioambiente, su respeto y sostenibidad sea uno de los principales retos que ha de afrontar e interiorizar la empresa.

 

 
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