Contenido destacado

 

Noticia individual

CLUSTER FOOD+i en la Conferencia Final del Proyecto TRADEIT en Bruselas.

El proyecto TRADEIT ("Tradicional Food: Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer") celebrará en Bruselas, los próximos 19 y 20 de octubre, su Conferencia Final.


Éste es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las PYMES tradicionales alimentarias de Europa. El eje principal es el intercambio de conocimientos entre PYMES alimentarias tradicionales y los centros de I+D+i regionales, nacionales y europeos, de manera práctica y accesible.

Esta iniciativa se ha presentado como una herramienta de apoyo a las PYMES de los sectores lácteos, cárnico, panadería y pastelería. Para ello, las empresas han contado con asesoramiento, cursos de formación y encuentros empresariales de forma gratuita con el fin de apoyarlas y ofrecerles soluciones a problemas y necesidades tecnológicas que les surgen en su día a día. Todo ello enmarcado dentro de un programa estructurado de eventos y en el que se ha desarrollado un plan de investigación estratégica e innovación para informar a la Comisión Europea de las necesidades de estas empresas alimentarias tradicionales.

La base de la actuación de TRADEIT en estos 3 años de duración del proyecto ha sido la creación de 9 Hubs, o núcleos de conocimiento, en 8 países diferentes de la UE y se ha contado con socios de un total de 13 países, entre los que destacan Irlanda, Polonia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal, Finlandia y España.

TRADEIT está coordinado por el Institute of Technology Tralee (Irlanda) y Cluster FOOD+i ha participado como socio especialista en el sector cárnico (Hub cárnico) cuyo ámbito de actuación es el del Valle del Ebro. En colaboración del Cluster FOOD+i y como socio del proyecto, ha participado Embutidos y Jamones Martínez Somalo colaborando en la organización de los eventos y cursos desarrollados en el marco del mismo.

La participación de las PYMES en las diferentes actividades desarrolladas en el marco de este proyecto ha sido muy activa, por lo que el objetivo actual del proyecto es que se pueda continuar colaborando en la red de contactos establecida en el futuro, a pesar de que el proyecto haya finalizado.

Uno de los socios más activos del Cluster FOOD+i en TRADEIT ha sido HORNO ARGUIÑANO, y por ello estará presente en la Conferencia Final del proyecto en Bruselas como una de las PYMES invitadas para dar su opinión sobre los beneficios asociados a su participación en TRADEIT.