Contenido destacado

 

Noticia individual

Envasado de carne de vacuno con hueso y grasa en atmósfera modificada con CO2 y CO

10.09.2012 |

Una investigación comprueba el uso de atmósfera modificada para la conservación en buen estado de carne de vacuno con hueso y grasa.


La aplicación de una atmósfera modificada con composición 0.4% CO/ 20% CO2 /79.6% N2, permite la conservación en buen estado de carne de vacuno con hueso y grasa, por un período de almacenamiento superior a los 40 días.

Así se recoge en un trabajo de investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) que recoge

Se evaluó el efecto de envasado en atmósfera modificada (MAP) con bajo contenido de CO (0.1% y 0.4%) y presencia de CO2 sobre el color rojo y la vida útil de carne de vacuno. Se determinaron características microbiológicas, fisicoquímicas, organolépticas-sensoriales y de color del músculo y se compararon los resultados con el MAP de 70%O2+30%CO2. La vida útil de las muestras con O2 fue de 30 días mientras que para las muestras en MAP la vida útil fue de 40 a 45 días y no dependió de la concentración de CO. La intensidad del color rojo para las muestras con CO aumentó en forma sostenida en el tiempo, mientras que las envasadas con O2 presentaron un máximo al día 16. Para 0.4 % de CO la intensidad del color rojo se mantuvo durante nueve semanas y la presencia de CO no afectó al crecimiento microbiano. La rancidez fue mayor en la carne con O2.


Fuente: Mundo Lácteo y Cárnico (Acceso informe en pdf)