Contenido destacado

 

Noticia individual

Hacia una estrategia española para reducir el desperdicio de alimentos

19.09.2012 |

El plan responde a la propuesta del Parlamento Europeo a la CE para que se reduzcan a la mitad los desechos y desperdicios de alimentos en el 2025 y los estados miembros tengan un plan de acción en 2013.


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "está trabajando en la definición de una Estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, destinada a dar respuesta al impacto económico y social que se produce por el desperdicio de alimentos".

En respuesta a una interpelación del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha explicado que esta estrategia está compuesta por un conjunto de medidas que dan respuesta a los objetivos marcados por el Parlamento Europeo, que en su informe de 30 de noviembre de 2011 insta a la Comisión a la adopción de medidas urgentes para reducir a la mitad, en 2025, el derroche de alimentos y solicita a cada Estado Miembro la elaboración de un plan de acción para 2013.

Entre otras medidas, el ministro ha asegurado que se van a revisar, "en profundidad", las normas de calidad de las diferentes producciones, para identificar los posibles requisitos normativos que puedan estar ocasionando un aumento en la destrucción de alimentos, así como las posibles limitaciones que existen para reintroducir en el ciclo alimenticio dichos productos. Al mismo tiempo, se van a elaborar estudios sobre los desechos producidos para cuantificar el monto total de las producciones perdidas y su valor económico. El ministro ha añadido que se trabaja en el diseño de un indicador que permita evaluar el impacto real de estas medidas.

"Una vez identificados los momentos y procesos donde se originan los desperdicios, estudiaremos el destino que se da a dichos productos y los problemas que está originando su gestión", ha indicado el ministro.

En el marco de las políticas de innovación para la industria alimentaria, Arias Cañete ha señalado que el Ministerio va a promover trabajos y proyectos destinados a favorecer el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, "que permitan disminuir el desecho de alimentos o bien favorezcan su aprovechamiento y valorización".

Por otra parte, Arias Cañete ha recordado que en España, desde hace 25 años, el Ministerio de Agricultura es el responsable de ejecutar un Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea, con el doble objetivo de facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención y, al mismo tiempo, adquirir y poner a disposición de las personas más necesitadas alimentos básicos de calidad. "Este Plan constituye la fuente principal de alimentos que existe en España para su distribución gratuita entre las personas más necesitadas", ha recalcado.

En este sentido, el ministro ha subrayado que los alimentos procedentes de este Plan suponen el 49% del total de alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos y el 99,9% de los alimentos distribuidos por Cruz Roja Española. ?El Plan supone, por lo tanto, el 75% de los alimentos que se distribuyen gratuitamente en España con destino a entidades benéficas?.

Por último, Arias Cañete ha reiterado que el Gobierno "está apoyando con fuerza en los foros comunitarios la continuidad de este Plan a partir de 2014", en el marco de las negociaciones presupuestarias de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente