Contenido destacado

 

Noticia individual

Ideas para el V Plan de Innovación de La Rioja

30.05.2016 | Categoría: I+D+i , Formación y eventos

El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación prepara ya las bases del que será el V Plan de Innovación de La Rioja. En su última reunión participó Cluster FODD+i, cuyo director, Juan Viejo, señala los pilares fundamentales para el desarrollo exitoso de esta nueva programación.


Reunión del Consejo Riojano de Innovación

Durante la reunión del Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, constituido por representantes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales de la región, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, señaló la necesidad de "sentar las bases del V Plan de I+D+i de La Rioja 2017-2020, que permita consolidar una economía competitiva y avanzada, que genere riqueza y bienestar".

Para lograrlo, invitó a todos los sectores implicados a participar en su elaboración, con la idea de tener el anteproyecto aprobado en el primer trimestre de 2017. Se abre ahora un periodo de reflexión en el que no puede perderse de vista la política europea de cohesión, marcada por el apoyo a estrategias de investigación e innovación nacionales y regionales para la especialización inteli­gente (estrategias RIS3).

Juan Viejo, director de Clsuter FOOD+i, considera que este V Plan de Innovación debe estar apoyado en cinco pilares fundamentales: "En primer lugar, una fiscalidad y una financiación favorables; en segundo lugar, el capital humano, con la universidad como protagonista; en tercer lugar, el establecimiento de centros tecnológicos punteros a nivel europeo, en relación directa con las empresas; en cuarto lugar, situar en un espacio de relevancia a la empresa, y por último, desarrollar iniciativas estratégicas importantes, de cara a ocupar un sitio relevante en el ámbito internacional".

Respecto a las actuaciones realizadas durante el 2015, en el marco del IV Plan Riojano de I+D, la inversión generada se elevó a 94 millones de euros, un 23% más que en el año anterior, y la administración realizó 143 acciones en materia de I+D+i (ayudas directas, jornadas y acciones formativas, servicios avanzados y proyectos innovadores), además de colaborar con más de una quincena de entidades (entre ellas universidades, asociaciones empresariales y centros tecnológicos).

El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es un órgano consultivo constituido por representantes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales que han participado en la elaboración del IV Plan de I+D+I 2013-2016. En concreto, está formado por representantes del sector público, de empresas y sindicatos, de órganos consultivos de la Administración, agentes del Sistema Riojano de Innovación y personas de la comunidad científica e investigadora de La Rioja de reconocido prestigio en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos.