Contenido destacado

 

Noticia individual

Taste of Science, la revista de las pymes agroalimentarias

El Proyecto Europeo TRADEIT, en el que participa Cluster FOOD+i, ha puesto en marcha la revista online Taste of Science, dedicada a las pymes agroalimentarias. Su objetivo es facilitar información, contactos e inspiración a los pequeños productores tradicionales europeos, para reforzar su capacidad competitiva a través del conocimiento, la colaboración y el acceso a nuevas tecnologías.


"¿Tienes o trabajas en una pequeña o mediana empresa del sector alimentario? Excelente. Somos la revista gratuita que te inspira para hacer crecer tu negocio. Nuestros artículos, de fácil lectura, te mantendrán al tanto de tendencias,  nuevos conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos".

Así se presenta Taste of Science, la nueva revista promovida por el Proyecto Europeo TRADEIT para contribuir al desarrollo e innovación de las pymes agroalimentarias. La publicación, gratuita y en formato digital, ofrece artículos, reportajes, entrevistas y estudios sobre las últimas novedades tecnológicas y oportunidades de negocio, en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Junto a su edición electrónica, a través de la página web www.tasteofscience.com , los artículos y novedades pueden consultarse en las redes sociales Facebook, Twitter (@Tasteofscience) y LinkedIn.

"La globalización, la escasez de recursos y las nuevas demandas están cambiando la producción alimentaria- señala Jeroen Knol, editor jefe de la revista -. Además de productos sanos y sabrosos, los consumidores quieren alimentos que reflejen una historia, elaborados con ingredientes naturales, de forma transparente y sostenible. Taste of Science presenta soluciones que pueden inspirar a los productores para dar respuesta a estas demandas".

El sector de la alimentación, una de las mayores industrias europeas, es también uno de los más fragmentados: más del 70 % de las 400.000 pymes registradas en la UE cuentan con menos de diez empleados. Aun así, son responsables de casi la mitad de la producción global y del 63 % del empleo generado en la industria de la alimentación y bebidas.

Un mercado cada vez más competitivo, que exige conocimientos e innovación continua. Taste of Science proporciona información sobre tecnología alimentaria, salud, trazabilidad, marketing y sosteniblidad, además de recoger noticias sobre los cambios legislativos de la UE, subsidios y programas regionales de ayudas.

La revista ofrece artículos y reportajes sobre casos de éxito, así como entrevistas con productores que han encontrado las claves para lograr un hueco en el mercado y hacer crecer su negocio.  Además de la web y los boletines de noticias, el proyecto colabora en los talleres demostrativos de producción artesana y en los encuentros entre empresas, técnicos, cocineros, agricultores, ganaderos  y consumidores que se celebran por toda Europa.

La coordinadora de la red TRADEIT, Helena McMahon, del Instituto de Tecnología de Tralee (Irlanda), destaca la capacidad de la revista para "conectar, informar, inspirar y apoyar a los pequeños productores [?] Taste os Science capitaliza el poder de la gente y de la colaboración, uniendo a productores y expertos para compartir habilidades, tecnología, recursos y, sobre todo, para crear alianzas y oportunidades de negocio".

Taste os Science es una iniciativa de la red TRADEIT (Tradicional Food, Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer), que cuenta con financiación de la UE. Está liderada por el Instituto de Tecnología Tralee, en asociación con EEFoST (Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos).

La red TRADEIT dispone de 9 Hubs europeos, cuyo objetivo es reforzar las economías regionales y mejorara la competitividad de las pymes agroalimentarias. Colaboran en el proyecto  investigadores y tecnólogos, empresas tradicionales,  instituciones académicas, clusters (entre ellos Cluster FOOD+i), proveedores de tecnología y redes de emprendedores.

La Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (EFFoST) promueve la  producción sostenible de alimentos, a través de las mejoras en el conocimiento. Reúne a técnicos, científicos, encargados de negocio y responsables políticos, con un total de más de  130 sociedades, institutos y universidades afiliadas.