Contenido destacado

 

AEI-IMPULSO

AEI-IMPULSO

IMPULSO a la GENERACIÓN DE PROPUESTAS de Proyectos de I+D+i Colaborativos en la convocatoria nacional 2015 "RETOS DE LA SOCIEDAD-Alimentación" y "CIEN"

Tipo: Proyecto CONVOCATORIA AEI 2015
Resolución: Aprobado
Duración: 2015-2016

Descripción:

El principal objetivo de FOOD+i es contribuir a la mejora de la competitividad de sus miembros, fomentando la innovación colaborativa entre sus socios empresariales y tecnológicos.

Para ello, ponemos especial atención a las características y dificultades del sector alimentario en el Valle el Ebro, compuesto en un 84% por Pymes de escasa dimensión, que necesitan ayuda para la asimilación de los avances tecnológicos, la identificación de soluciones innovadoras y el acceso a fuentes de financiación necesarias para desarrollar sus proyectos innovadores.

Dado el alcance supraregional de FOOD+i, compuesto por socios de diferentes comunidades autónomas, se hace necesaria la búsqueda de financiación nacional para los proyectos de I+D+i que nuestros socios desarrollan en cooperación. Sin embargo, las convocatorias de financiación a la innovación nacionales presentan niveles de competitividad muy altos y unos requisitos de excelencia técnica y administrativa, que suele frustrar su aprobación y lo que es peor, desmotiva a las Pymes en su presentación.

Por ello, desde FOOD+i creemos necesario poner en marcha un plan de impulso a la generación de propuestas nacionales, mediante una estrategia estable de planificación que contemple unas fases previas de identificación, evaluación y selección de ideas con criterios de excelencia técnica y de viabilidad comercial de los resultados.

Con esta acción conseguiremos:

  1. Fomentar la participación de las Pymes y Centros de Investigación en grandes y ambiciosos proyectos de I+D+i colaborativos.
  2. Aumentaremos la financiación pública a la innovación regional del Valle del Ebro alcanzando índices de inversión más cercanos a la media europea. Como ya hemos expuesto, la financiación pública regional no es aplicable a los consorcios dinamizados por FOOD+i, por lo que se hace indispensable la especialización en convocatorias nacionales y europeas.
  3. Conseguiremos que los resultados de los proyectos estén cercanos a mercado, su viabilidad comercial sea alta y su explotación sea real y efectiva, traduciéndose en nuevos productos y procesos que aumenten la facturación del sector.
  4. Y como resultado para FOOD+i, como organismo intermedio de impulso para el sector, esta actuación mejorará considerablemente su capacidad de servicio, pues dirigiremos esta ayuda a reforzar la estructura interna de Dinamización y Gestión de Proyectos, con el fin de alcanzar una autonomía de trabajo que nos permita no depender de la colaboración de Consultoras en la presentación de este tipo de proyectos.

 

Finalmente, indicar que el proyecto se encuentra alineado con el Plan Estratégico de FOOD+i y se enmarca en el plan de acciones previstos para reforzar su sistema de innovación.

Consorcio:

  • Cluster FOOD+i
  • CTIC-CITA
  • IRTA

 

El proyecto es apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante el programa de ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

¿Te interesa alguno de estos proyectos?

Si quieres más información sobre nuestros proyectos, rellena el siguiente formulario indicando tus datos y el proyecto/s de tu interés.

En breve nos pondremos en contacto contigo.