Contenido destacado

 

GUSAPIR

GUSAPIR

FOOD+i fomentará la cultura del Gusto y Sabores del Pirineo

Líneas de Investigación: Impulsar el sector agroalimentario de calidad, a través de los productos tradicionales de la región pirenaica
Tipo: proyecto Europeo GUSAPIR
Duración: 2007-2013

Descripción:

Impulsar el sector agroalimentario de calidad, a través de los productos tradicionales de la región pirenaica, es el principal objetivo del proyecto GUSAPIR (Gusto y Sabores del Pirineo), en el que participa el Cluster de la industria agroalimentaria del Valle del Ebro, Cluster FOOD+i. La iniciativa, aprobada dentro del Programa de Cooperación Territorial de España, Francia y Andorra (POCTEFA 2007-2013), tiene un presupuesto total de 349.875 euros y cuenta con socios de Francia, Aragón y Navarra.

Objetivos generales del Proyecto:
  • El estudio sentará las bases para conocer y evaluar las expectativas del consumidor final y su percepción respecto a las cualidades y características de los productos tradicionales diferenciados con Marcas de Calidad.
  • Con el conocimiento adquirido en el estudio de consumidores, se elaborará dentro de una estrategia transfronteriza de marketing, dosieres "Food Telling Alimentos con Historia?, en los cuales se vinculará la tradición, la historia, la cultura y el valor gastronómico sensorial de estos productos.
  • En cuanto a la participación de Cluster FOOD+i, se centrará en la realización de un estudio transfronterizo del consumo de productos regionales y su fomento. Se llevará a cabo a través de la plataforma on line de interacción con el consumidor, www.mundosabor.es.
  • Otras tareas de Cluster FOOD+i son la difusión del proyecto y la participación en la Feria Transfronteriza de promoción del Gusto y Sabores del Pirineo, a celebrar este verano en Lannemezan (Francia), y que incluirá catas presenciales comentadas de los productos diferenciados de La Rioja, dirigidas por un experto en análisis sensorial..
Objetivos específicos:
  • El proyecto GUSAPIR pretende poner en valor las producciones agroalimentarias tradicionales de las regiones participantes, contribuyendo así a la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Para lograrlo, fomentará entre el gran público la cultura del Gusto y Sabores pirenaicos, a través de los productos tradicionales de calidad y de la gastronomía regional.
  • Promoverá, además, el intercambio de conocimientos y técnicas entre profesionales, y su participación conjunta en talleres, estudios, ferias y otras actuaciones previstas. Se pretende, además, fomentar el turismo de bienestar, ligado al patrimonio cultural y gastronómico de las regiones.
Consorcio:
  • la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan et des Baïses (CCPLB)(Hautes-Pyrénées)
  • la Fundación FUNDAGRO (Navarra)
  • La empresa pública SARGA (Aragón)
  • Cluster FOOD+i (La Rioja)
Presupuestos:
  • Presupuesto total: 349.875 Euros

¿Te interesa alguno de estos proyectos?

Si quieres más información sobre nuestros proyectos, rellena el siguiente formulario indicando tus datos y el proyecto/s de tu interés.

En breve nos pondremos en contacto contigo.